¿Es posible cambiar?

Hace muchos años, escuché de un monje budista la interesante e inquietante idea de que las personas no pueden cambiar...

Mientras sigo por un camino de autoprogreso que promueve el cambio, comencé a pensar cuán cierto era esto, y saqué algunas conclusiones.

Por supuesto, los cambios que vienen de afuera afectan a las personas y las cambian, pero no necesariamente de la manera que necesitan o desean. Tan pronto como puedan, volverán a sus viejas costumbres.

Siento que las personas pueden cambiarse a cualquier momento de sus vidas, si cumplen dos condiciones: 1) son conscientes de lo que tienen que cambiar y 2) usan un buen método.

Aun así, entiendo que el cambio no es fácil, por lo que el individuo también necesita una red de personas y un buen entorno que apoye la transición a la etapa final del cambio, normalmente la autotransformación.

Sin consciencia, sin un buen método, dificultades para conseguir personas que le ayuden y el entorno equivocado, no es posible que una persona cambie. ¡Lo siento!

¿Pueden otras personas cambiar a alguien? Es posible, pero el efecto no durará si los elementos mencionados anteriormente no están presentes en el que cambie, y el@ que provoca el cambio, tiene que ser consistente y un líder de sí mism@.

¿Estás en un camino de autotransformación? ¿Cómo te va con eso?




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego