Superando el efecto de situaciones de alto impacto

Dos escenas surgen en mi mente. La primera fue cuando era todavía niño y rompí mi brazo mientras practicaba judo; mi maestro en el momento no manejó bien la situación y no fui tratado como debería. Cuando finalmente fui a un médico, muchos días después, me dijeron que era muy tarde y que para siempre tendría problemas para hacer ciertos movimientos con él.

Otra escena fue al final de mi adolescencia; recién llegaba a Brahma Kumaris, este maravilloso camino espiritual que he estado siguiendo por casi 40 años. Una profesora daba una clase y ella era sicóloga, por lo que compartió un concepto para mí desconocido hasta el momento, relacionado con el impacto de situaciones de alto impacto emocional. Experimenté una claridad tal que mucho de mis problemas hasta aquel punto (y en el futuro también) pasaron a tener sentido y resultó ser más fácil para mí encontrar soluciones.

Menciono estas dos escenas porque ejemplifican mucho lo que es un trauma: el encuentro de una persona con una situación de alto impacto. Hay varios ejemplos:

Físico, como el caso de mi brazo.

  • Cuando pierdes el trabajo del cual tanto dependes, un trauma financiero.
  • Relacional, en el caso de la muerte de alguien o la disolución de una familia.
  • Emocional, que puede venir de la experiencia de abandono.

Sin embargo la cuestión aquí es cómo superar estas situaciones de alto impacto ya que no pueden ser evitadas (la mayoría de las veces). Pero no hay nada que realmente nos impida manejar su efecto.

A partir de mi narrativa anterior, sugiero dos cosas:

Lo primero a tener en cuenta es conseguir ayuda de alguien que realmente pueda cooperar en el trabajo de alivio y sanación.

Segundo, reflexionar y entender el efecto de esto en la vida, particularmente hábitos que puedan surgir y afectar la vida negativamente.

Haciendo esto se podrá inicialmente aliviar el impacto de la situación, procesar lo que sucedió y, consecuentemente, empezar un camino de sanación, transformando el trauma en una experiencia de aprendizaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego