Ciencia y superstición: ¿cuál de los dos?


Con la pandemia pasaron muchas cosas a la vez y vengo observando desde hace un tiempo una lucha entre ciencia y superstición, palabra que uso aquí en su forma más elevada, en la mente y en las decisiones.

Una de las razones por las que la ciencia debería ganar esta batalla es que se basa en experimentos y eso demora, mientras la superstición es solo observación, que es rápida pero no del todo confiable. También hay una sutil realidad: la vacilación de los científicos en aceptar lo que no se puede comprobar; de esta forma, los científicos y los que creen en la ciencia cierran las puertas a que muchas personas intenten creer en lo que dicen.

Me considero un hombre de ciencia y prefiero comprobar las cosas antes de creerlas; esa es la razón principal por la que estoy vacunado y creí en el invisible virus.

Sin embargo, no debemos descartar las supersticiones tan fácilmente. Después de todo, provienen de un largo linaje de cultura, religión y tradición, y cualquier aspecto de eso surgió también de la observación y los experimentos.

Estoy siguiendo un camino espiritual y también creo en cosas como el alma y Dios, aspectos que son muy poco científicos. También provienen de observación y experimentos, y siento beneficios a todo momento.

¿Cómo conciliar ambas partes?

Una sugerencia es que ambos lados deberían estar un poco más abiertos el uno al otro, ya que ambos pueden complementarse.

La gente de la ciencia podría al menos aceptar que no todo se puede probar a pesar de que existan. Digamos que hablamos de teorías, por lo que podría haber una categoría, como IDEAS, que congrega todo lo que sucede y no puede verificarse fácilmente (si es que alguna vez lo podremos comprobar).

De la misma manera, quienes creen en cosas que les han enseñado según su cultura, religión o tradiciones, al menos podrían tratar de abrir su mente a la ciencia, buscando entender estadísticas, teorías, experimentos y muchas otras cosas que caracterizan el esfuerzo científico.

Creo que cuando unimos estos dos lados diferentes y válidos de la humanidad, la humanidad habrá dado un gran salto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego