Ser sabi@ en lugar de conocedor@

Vivimos en una sociedad hambrienta de conocimiento y aprendizaje. Ha sido un hermoso sueño de mucho tiempo para muchas personas y no es poca cosa ver que incluso las personas más sencillas accedan a tecnología que estaba disponible solo para clases altas o académicos en un pasado muy reciente. Sin embargo…

La vida tiene un costo en esta sociedad centrada en el conocimiento: el conocimiento no puede resolver todos los problemas. Esta imposibilidad genera frustración e incluso sentimientos de depresión. Una gran cantidad de artículos sobre temas como La trampa de la inteligencia: por qué las personas más listas cometen los errores más graves muestra esta realidad. Pero, ¿por qué el conocimiento no es suficiente? Ahí es cuando entra la sabiduría...

Después de todo, además de resolver problemas matemáticos y diseñar estrategias complejas, un líder o cualquier persona también necesita resolver problemas de relación o enfrentar problemas de salud, para lo cual el conocimiento de esa persona no será necesariamente útil. ¡Pero la sabiduría sí!

Tiene una variedad de significados, pero yo señalaría algunos niveles de sabiduría que se pueden aplicar para resolver diferentes circunstancias de la vida.

Una sabiduría basada en el conocimiento. Creo que el primer nivel es bastante directo: ¡simplemente aplica el conocimiento! Por ejemplo, puedes investigar sobre cursos que te ayudarán a mejorar tu relación o sanar tu salud.

  1. Intuición. Aunque algunos afirman que está restringida a un género en particular, no es mi experiencia. Básicamente, significa escuchar la parte no lógica, un lado de nuestro cerebro o percepción que es capaz de "captar" señales que nuestro ser consciente no captó, y no está condicionada por el género, la edad, la raza, la religión o cualquier otra cosa. Te guiará para que des un regalo especial a esa persona especial o hables con un médico diferente que tenga una solución poco ortodoxa para tu problema.
  2. Contemplación. Hay un punto en que tu sabiduría proviene de una contemplación profunda. Hace unos años, traté de discernir la diferencia entre contemplación, reflexión y meditación; cuando reflexionas, te hablas a ti mismo, mientras que cuando contemplas, tu ser te habla… (la meditación une a ambas en una sola práctica). Ser sabi@ en este nivel significa que no tomas decisiones con prisa; prefieres tomarte tu tiempo, comprobar varias posibilidades y luego tomar una decisión. Por lo tanto, no te apresurarás a buscar una solución para una relación o la salud, pero lo pensarás profundamente y la solución llegará a ti.
  3. Un@ maestr@. No es el nivel final, pero puedes llamarlo una etapa final del sendero de la sabiduría. Empiezas a compartir y enseñar a otros, y ellos pueden aprender y seguir un camino similar. El éxito no se mide aquí por los logros del@ maestr@, –  que siguen siendo importante ya que muestran su propia sabiduría – sino por el de sus seguidores. Un@ maestr@ enseñará sobre las relaciones y la salud, y sus discípulos encontrarán soluciones.

¿En qué nivel de sabiduría estás?




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego