La anatomía del ser

Aunque vamos por el siglo XXI, la ciencia todavía no tiene claro 100% cómo funciona el cerebro y situaciones en el mundo que ocurren de vez en cuando siguen siendo un acertijo como los famosos "sabios", personas con el síndrome de savant y que son capaces de realizar complejas operaciones matemáticas muchas veces más rápido y más eficientemente que un computador.

Pero, ¿qué pasa con la anatomía del ser espiritual? Después de todo, sentimos y percibimos el mundo de forma distinta a nuestro cuerpo. El cuerpo es como un gran computador e interfaz al entorno en el que vivimos, así que toda información sobre el mundo entra en nosotros a través del cuerpo. Sin embargo, ¿cuántas veces esta información es procesada o percibida de forma distinta?

Por ejemplo, las sensaciones de frío o calor, la perspectiva de un lugar como siendo agradable o desagradable y por qué alguien puede dormir con un aire acondicionado ruidoso, pero no si alguien está hablando (más suavemente que el aire acondicionado...)

El ser espiritual existe en conjunto con el cuerpo, ocupando un espacio en el cerebro que sirve de "cabina de comando". En Brahma Kumaris, aprendemos que el ser tiene tres órganos principales:

  • Archivo. En este archivo, el ser guarda las impresiones de todo lo que le haya pasado en su existencia. Estas impresiones, llamadas sanskaras, son la materia prima de nuestra personalidad y de nuestro inconsciente. Todo lo que nos sucede queda grabado de alguna forma, según lo que percibimos, y surge cuando hay estímulos externos o internos.
  • Mente. Procesa los sanskaras, dándoles forma y textura. Es la generadora de pensamientos, ideas, planes y emociones, reaccionando a lo que sucede afuera o a algún proceso de reflexión, contemplación o meditación.
  • Intelecto. En el idioma hindi es budhi, de donde se deriva la palabra Buda, el Iluminado. Es la parte consciente del ser, la que indica al cuerpo qué debe hacer y estimula al propio ser en su proceso de reflexión, contemplación o meditación. Es ahí que se toman decisiones y se organizan los planes o ideas que surgen en la mente.


¿Cómo funcionamos? Conocer eso nos ayuda en el proceso de nuestra transformación.
Siempre que algo sucede externamente, buscamos una referencia sobre eso, un sanskar que corresponda a la situación.

  • Encontrado el sanskar, o sanskaras, correspondientes, la mente genera una serie de ideas, pensamientos, emociones, etc. provocando el ser a actuar.
  • El intelecto discrimina, según su propia consciencia, cual es la mejor reacción y manda una orden al cuerpo para que la ejecute.
  • La consciencia es una serie de criterios que hemos asimilado a través de algún tipo de conocimiento. Cambiar la consciencia significa cambiar el conocimiento asimilado, o usar diferentes tipos de conocimiento, según el momento.
  • Tras haber ejecutado la acción, o reacción, el ser es retroalimentado por sus consecuencias que son almacenadas en el archivo y servirán para el futuro.


Esquema en inglés
Eso significa que:

  • Si tienes reacciones negativos que preferiría no tener, debes fortalecer tu consciencia de forma que el intelecto pueda "bloquear" estas reacciones de forma natural y sugerir al ser alternativas.
  • Si te gustaría actuar distinto, al estimular tu consciencia puedes lograr resultados excepcionales.
  • Al sentirte confundido, cuando te detienes a respirar, reflexionar, contemplar, orar o meditar, lo que estás haciendo es "invocando" otros sanskaras que provocarán el intelecto a tomar una decisión distinta, como la de calmarse.
  • Cuando te enojes con tus hijos por algo que hicieron, un diálogo interno que te recuerde del valor que tienen y de lo importante que son para ti evitará que uses de violencia física o verbal y grabará nuevos sanskaras de forma que, con el tiempo, esto se vuelva natural.


Es decir, para cualquier situación que nos hace incómodos o inconformes, siempre hay algo especial que podemos hacer internamente.

Haz este ejercicio: toma algún comportamiento personal con el que no estás satisfecho y busca, a través de este juego interior que vimos, cambiarlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Los vicios del alma

Ventajas y beneficios de la reencarnación