Los 7 elementos de un buen equipo

Uno de los retos más difíciles de nuestro desarrollo personal surge cuando entramos en contacto y compartimos con otras personas, especialmente en el ambiente laboral. En realidad, una buena pelea en la oficina puede arruinar años de desarrollo...

Así que es bueno evitar esa pelea, y muchos otros conflictos de alguna forma. Como cada organización hoy en día tiende a organizarse por equipos, un vistazo en los siete elementos principales que hace un equipo efectivo puede ayudarte a mejorar el ambiente en la oficina y consecuentemente apoyarte en tu propio desarrollo como persona.

¿Cómo funciona?

  • Objetivo común. La clave de un trabajo eficiente de equipo es que todos tengan al menos un objetivo en común. Esto significa que todas las acciones del equipo y sus miembros deben estar relacionados con este objetivo. Si a ti no te gusta o no te sientes cómodo con este objetivo, es mejor cambiar de equipo.
  • Estilo de liderazgo apropiado. En algún momento se pensó en equipos sin líderes, pero eso no es posible. Aun cuando formalmente no haya líderes, ellos aparecerán pues eso es tan natural como ser humano. Si eres el líder, debes reflexionar para ver si tu estilo de liderazgo es el mejor para el equipo; si eres parte de los liderados, debes verificar lo mismo con relación al líder, y retroaliméntalo.
  • Asignación de roles. Un equipo solo funcionará si cada uno tiene claro qué tiene que hacer. No solamente saber sus funciones, la asignación debe ir hasta la profundidad del sentido de la tarea, relacionado al objetivo común. Si no tienes claro tu rol o no te da satisfacción, no lograrás aportar todo lo que puedes.
  • Alineación. Hablamos de muchos individuos y la alineación es la situación en la cual los objetivos y las tareas están funcionando de forma armónica. Muchas veces, se cumplen actividades que no aportan al objetivo y eso daña mucho la alineación. Para ver si estás alineado, es observar cada actividad que realizas; mira si están relacionadas con el objetivo común planteado directa o indirectamente, o al contrario, son actividades que no contribuyen a eso.
  • Comunicación efectiva. Durante todo el tiempo que dure el equipo, la comunicación es lo que une los diferentes individuos, garantizando el cumplimiento de todo al cual el equipo está comprometido. Comunicarse no es hablar; es un intercambio de mensajes con un propósito claro. Si sientes que la comunicación no está funcionando, actúa, sin dejar espacio a las quejas o comentarios negativos.
  • Seguimiento a las actividades. Parte fundamental de un trabajo en equipo es la verificación que todo se está haciendo cómo se debería y cuándo se debería. Muchos confunden esto con "supervisión", pero es esencial para que un equipo funcione. Tú también debes aprender a hacer seguimiento de tus propias actividades, para ver si están siendo realizadas como deberían ser.
  • Sostenimiento. En un equipo, muchas cosas suceden, y es clave que haya un proceso claro de "sostenimiento". Esto parte principalmente de un líder que es amigo y es coach, alguien que quiere, más que finalizar su tarea, que su equipo sea el mejor. Pero también depende de ti, en términos de no perder tu propio equilibrio que es la esencia de ser humano, no importa cuánto se tenga que trabajar.


Espero que esto te ayude a continuar tu trabajo en equipo y experimentar pleno desarrollo de tu propio ser.


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