Call of the Time

¿Qué es el Call of the Time? En este momento, ¿qué está clamando el mundo de sus líderes?

Hace muchos años, el Call of the Time (COTT - el Llamado del Tiempo) empezó como un proceso para crear una nueva comunidad de líderes. Contra la corriente, se proponía a crear una comunidad de líderes que piensan, en vez de hacer.

Vivimos en un mundo de acción y así que eso es lo que torna el COTT tan novedoso - no hacemos, solo pensamos y permitimos a nuestro pensamiento fortalecerse más y más.

He participado de su décimo-segunda edición. Fue en un lugar maravilloso cerca de Oxford, Inglaterra, donde un día Lewis Carroll miró sorprendido a su estudiante Alicia y creó una de las obras máximas de la literatura universal; en ese mismo sitio, un grupo de líderes se reúne casi todos los años para pasar al otro lado del espejo que nos separa de un mundo mejor.

Global Retreat CentreEra un espacio abierto donde las personas pueden hablar lo que sienten, relacionado con el tópico. Era un título extraño para mí, aunque vivo un camino espiritual por casi 3 décadas: El poder de los Pensamientos Puros en la Experiencia Colectiva. Pero logró un nuevo contexto en la voz de aquellas personas cuyas vidas están dedicadas a la humanidad.

Peter Senge estuvo allá. Soy como un admirador de él por muchos años, desde el libro La Quinta Disciplina. Fue nuestro facilitador y también era un participante. Nos ayudó a abrir nuestros corazones completamente y liberarnos para poder liderar mejor, mirar a otros de una mejor manera. Gracias a su forma mágica de manejar la facilitación - suave, casi imperceptible - una facilitadora norteamericana pudo compartir qué pasó cuando se divorció y yo fui capaz de compartir mi propia situación con mi padre, a quien todavía no he encontrado personalmente desde que tenía 3 años. Ayudó a un sheik muzulman a encontrarse con un profesional israelí a través de sus corazones, donde son iguales. Y nos ayudó a ír la historia horrible y fascinante de una masacre en África, contado por un líder que ayudó a tantos en aquel momento y, aún así, hablaba como si no hubiese hecho nada.

Si Peter nos ayudó a que nuestras mentes se encontraran, Dadi Janki, la líder máxima de Brahma Kumaris, derritió nuestros corazones. Cuando entró por primera vez en el salón, simplemente se detuvo y miró a cada uno, con tanta fuerza y poder. Su contribución fue valorada como un tesoro por todos, no importa el hecho de que Dadi no tenga ningún tipo de diploma y solo haya tenido 3 años de educación formal en su vida. Es una líder que todos querían oír y estar cercanos a ella.

Su ejemplo de una pequeña piedra blanca utilizada por los habitantes de la India en el pasado para purificar el agua cautivó a todos en tal medida que uno de los participantes fue a recolectar piedras del suelo y dio una a cada uno de nosotros. La idea por detrás era de que si una pequeña piedra puede purificar el agua y así ayudar a tantos, ¿qué nosotros entonces no podemos hacer por el mundo? Ese es el poder de los pensamientos puros - purificar la atmósfera alrededor.

El final fue emotivo: todos nos paramos y cantamos Row, Row, Row Your Boat (una canción en inglés muy sencilla). Había una unidad entre nosotros, un sentimiento común y alguien simplemente se puso a llorar. Dadi la abrazó y secó sus lágrimas con una gran sonrisa. Todos partimos sonrientes, creo que es para eso que existe el COTT - enseñarnos, a los líderes, a sonreir de nuevo, una sonrisa que viene de la reflexión profunda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación