Liderazgo, en los días de hoy



Ya estoy plenamente de regreso de la India, pero la fragancia del incienso y las vibraciones de paz y poder todavía siguen en el alma.

Quiero compartir este artículo. Lo puedes usar si quieres, mencionando la fuente y estoy esperando tus comentarios.




NOTICIAS DEL PAÍS DEL LIDERAZGO...

Hace unas tres décadas, un investigador llegaba a la conclusión de que si bien antes el liderazgo era basado en valores y principios, actualmente (en aquella época) está basado en lo que se podría llamar "la forma". O sea, ser un líder dejó de ser algo "de fondo" y pasó a ser una serie de técnicas y ejercicios específicos.

Hoy, aquella verdad no solo es más contundente que antes, sino que podríamos agregar que el liderazgo de hoy se ha vuelto efímero y basado en lo externo. La pregunta es ¿por qué?

No se puede decir que hay una respuesta solamente - ni siquiera una respuesta definitiva. Hay muchísimas que podemos aportar, pero hay una que es clave especialmente para el liderazgo empresarial: el cambio de enfoque.


Resultados, resultados, result...
Si acompañaras el tema de liderazgo en los últimos 20 años, entonces te darías cuenta de innumerables contradicciones. Veamos por ejemplo un caso.

John Sculley fue presidente de PepsiCo en una época dorada, cuando retó el dominio de Coca-Cola y colocó a Pepsi en un sitio de honor. Tanto fue su éxito que el irreverente Jobs lo invitó a dirigir Apple con su famosa frase:
¿Quieres gastar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres una oportunidad de cambiar el mundo?

El resto es historia: Sculley se pasó a Apple y la hizo un éxito, sacándola de la obscuridad. En 87 escribió el libro "Odisea", su cara aparecía en todas las revistas del mundo y se tornó famoso.

La pregunta que probablemente harás es: ¿QUIÉN ES JOHN SCULLEY?

Sí, él desapareció del panorama de liderazgo. Si desea ver como era él en su época de plata (ya empezando a salir de Apple), mira este artículo: http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune_archive/1993/07/26/78126/index.htm

¿La razón? Muchas en realidad, pero una en específico: paró de dar resultados. Una verdadera leyenda de la época simplemente fue sacado por la puerta trasera porque los resultados se detuvieron en algún momento.

Igual que él, la historia ha enterrado varias personas que fueron modelo en su momento porque fallaron más tarde. Empresas, organizaciones e incluso países se fueron porque salieron del enfoque principal.

Me vas a preguntar: Y ¿NO HAY QUÉ DAR RESULTADOS?

Mi respuesta es: OBVIO QUE SÍ. Entonces, ¿hay una contradicción ahí, no es cierto? No necesariamente.

Confundimos liderazgo con gerencia, algo que Warren Bennis estudió de forma muy profunda. Un buen gerente debe dar resultados SIEMPRE y para eso fueron contratados, pero un buen líder tiene que perseguir una visión. En el camino hacia la visión, TODO son resultados, aún cuando se pierde. Veamos otro ejemplo.

Steve Jobs, el presidente de la Junta Directiva de Apple que invitó al entonces famoso Sculley, no se llevó bien con su contratado. Podríamos decir que la razón principal es que Jobs soñaba, mientras Sculley veía la parte financiera y no se arriesgaba. Al final, Sculley, el contratado, echó a Jobs, el que lo contrató.

En un famoso video (http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340), Jobs reveló mucho de lo que le pasó en ese momento. Pero Jobs se levantó de su depresión, se convirtió en Presidente de Apple y lanzó el IPod, un ícono de la vida moderna.

Vemos ahí otro patrón: Jobs es un líder, él falló, perdió, fracasó, volvió a tratar, ganó, conquistó, venció. Su visión está presente en todos sus actos y aunque por momentos, se pierdan batallas, la guerra es vencida.

Afortunadamente, hay muchos "Jobs" en la historia, personas que no perseguieron resultados, sino una visión - y, claro, con ella, obtuvieron resultados inestimables.


Reenfocando

Reenfocar no será fácil, pero es fundamental. En momentos de crisis, gerentes no saben qué hacer - igual hacen, con resultados por lo general bien negativos. Son los líderes - gerentes o no - quienes son capaces de llevar la organización, familia, ciudad o país a un nuevo momento de su existencia.

El reenfoque se basa entonces en fortalecer el liderazgo que existe en todos. Son los líderes que nos llevarán a un nuevo país, aunque en el camino las cosas no parezcan tan buenas. Ellos piensan, reflexionan profundamente, actúan con sentido.

Y usted es uno de estos líderes.

Marcelo Bulk

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego