El Inventario de los Valores Personales

Hola, nuevamente. Aquí estoy en una Bogotá con un inusual supersol (después de un viernes bastante nublado). Si no estás en Bogotá, no sabe de qué te pierdes.

Ya tuve un tiempo para reflexionar sobre el tema de los valores y para mí no hay dudas: tengo que ser honesto conmigo mismo y evaluar mis valores, el famoso inventario de valores personales.

A veces, la honestidad duele, y duele mucho. Pero vale la pena, pues hay diversas ventajas especialmente en reconocer los valores que no tengo al menos no muy desarrollados.
  1. Al conocer los valores que no tengo desarrollados, soy capaz de entender mi comportamiento y perdonarme. No es realmente mi culpa, todo es una cuestión de que el valor no lo he tenido en cuenta.
  2. Me da una oportunidad única de mejora y crecimiento. Al saber que no tengo algo, es simplemente ir a obtenerlo de alguna forma.
  3. Me ayuda a mejorar mi autoliderazgo. En la medida que tengo claro lo que no tengo, me puedo enfocar en mis acciones y sacar provecho de esta situación positivamente, aumentando ciertas cualidades como la determinación.

¿Cómo hacer el Inventario?
El Inventario es un proceso personal y todo depende de ti. La idea que te doy es que hagas una lista de tus valores, pero ponlos a una "prueba de fuego". Típicamente, pregúntate si utilizas estos valores realmente, o solo los tienes "teóricamente". Segundo, recuerda situaciones donde los usaste y, tercero, imagina una situación crítica y extrema y visuálizate actuando, a ver si el valor sobrevive.

¿Cómo obtener los valores que faltan?
He logrado con los años desarrollar la honestidad y ya hace un par de años que al menos no miento (esta fue mi meta). Creo que lo más importante es que tengas claro qué te falta (honestidad, en el caso del ejemplo) y dedícate a lograr este valor.
Me ayuda meditar diáriamente, eso sí que me ayuda... Me da el poder necesario para el cambio personal, pues agregar valores es realmente cambiar la materia prima de tu propia personalidad.





Te mando un grande abrazo, no sé cuando nos veremos de nuevo. Viajo pronto, pero haré lo máximo para poner un nuevo mensaje por ahí tipo el 5 de octubre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Como evitar las trampas del ego