El primer paso de un viaje


Hola, ¿cómo estás?

¿Recuerdas que íbamos a trabajar con el modelo del SML? Bueno, aquí vamos entonces... prepara tu bloc de notas (en computador o real, como quieras) y empecemos...


El modelo del SML comprende 10 pasos fundamentales:


1. Hechos
2. Perspectivas/Insight
3. Propósito
4. Valores
5. Visión
6. Barreras
7. Metas
8. Estrategias
9. Plan de acción
10. Implementación y monitoreo

Vamos a empezar del comienzo, como dicen por ahí: los hechos de mi vida.

No es sencillo conocer o reconocer los hechos de la vida personal. En una empresa, ésta puede contratar a una empresa que haga una verdadera auditoría para entender qué es la empresa e incluso por qué fases ha pasado.

En el caso humano, hay que utilizar herramientas que me permitan ver ciertos patrones en mi existencia. Una herramienta sencilla es la "línea de la vida". Si entiendes bien el inglés, encontré una muy buena explicación en esta página: http://www.mycareerplan.net/career/ch2-a.htm (puedes traducirla con el Babel Fish - http://babelfish.altavista.com, aunque la traducción quedó "cuerda de salvamiento" en vez de "línea de la vida").



La idea del primer paso es "levantar" datos objetivos sobre sí mismo. Observe en el modelo global de los 10 pasos que este primer paso, Hechos, está a la izquierda lo que significa que queremos lo más objetivo posible; a su vez, está hacia abajo, lo que implica mirar el pasado.

La línea de la vida es un simple gráfico donde el eje X es representado por mi edad y el Y, por un nivel de contentamiento y satisfacción. Después de indicar los momentos de mi vida y a que nivel llegué de contentamiento, satisfacción o éxito, uno los puntos, produciendo una línea como la de la imagen.

¿Para qué me sirve esto? En este paso, lo importante es observar los picos y valles de la línea, normalmente curva. Los picos indican momentos de victoria, mientras los valles muestran momentos en que no estuve bien.

Llegando a los días de hoy, ¿cuál es la tendencia de mi curva? ¿Un pico o un valle?

¡Nos vemos la próxima semana! Espero tus comentarios.


Marcelo - mucho sol en Medellín, el lunes regreso a Bogotá

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo

Ventajas y beneficios de la reencarnación