Autoempatía


He escuchado mucho sobre la empatía y también he hablado de ella. Para algunos es difícil entenderla, para otros es fácil. Es toda la base de algunas profesiones como médicos y bomberos, imprescindible en términos de ser padre o profesora, y es algo que buscamos en una amiga o un consejero.

Pero me gustaría explorar dos aspectos sobre la empatía, que pueden facilitar el desarrollo de la cualidad.

Primero, para experimentar realmente la empatía de alguien, tú debes serlo, esto es parte de lo que yo llamaría autoempatía. Es necesario ser empátic@ para apreciar realmente esa cualidad como la que yo he experimentado: hace muchos años, tenía muchos amigos empáticos, pero yo no lo era y no podía entender por qué se relacionaban conmigo de esa manera. Miro hacia atrás en mi vida y lo que veo es que podría haber tenido momentos maravilloso con ellos...

Desarrollar la empatía es el primer paso para sentir realmente la empatía de los demás.

En segundo lugar, necesitamos ser empáticos con el ser. Autoempatía significa comprenderse a sí mism@, saber cómo ser amable y perdonar, y guiarse a través de las muchas tormentas de la vida. Significa leer nuestras propias emociones, entenderlas y abrazar esa parte de nosotros mismos.

Al ser empátic@ con el propio ser, es más fácil gestionar las emociones y canalizarlas en una dirección positiva.

Te invito a que pruebes este tipo de empatía y veas cómo desarrollarás la empatía como una cualidad clave para la Inteligencia Emocional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como evitar las trampas del ego

Los vicios del alma

8 asana del corazón - cuando tu corazón es del tamaño del HORIZONTE