¿Una nueva economía?


Hace años estaba en vigencia el término Nueva Economía[1] y se refería a la enorme posibilidad de cambio por el uso de INTERNET y de hecho ya estamos viendo este efecto, acelerado por la pandemia.

Sin embargo, hay una, llamémosla, una economía novedosa, una economía que enfatiza la sencillez, menos gastos y una economía circular[2] (reciclaje, reutilización, etc.).

Me gustaría centrarme en la sencillez, cualidad que cambia la percepción del consumo y la producción, dos de los ejes de una sociedad desde el punto de vista económico.

Cambia la perspectiva de una flor, una planta, una barra de pan, el agua y el aire… Cuando se vive sobre la base de la sencillez, lo mínimo suele ser lo máximo.

Aunque no estimularía al monstruo gigantesco creado por una economía de consumismo, daría alivio a las personas y al medio ambiente, y probablemente traería más igualdad en nuestra sociedad. Con el tiempo, estoy seguro de que mejoraría la economía de una manera muy sostenible.

En un individuo, los efectos son extremadamente claros: no solo no gastas demasiado, sino que eres capaz de ahorrar y tener un objetivo en la vida diferente a comprar algo en alguna parte; hay un cambio en el esfuerzo que haces para vivir y en cómo ves tu vida.

La sencillez es como un terremoto que destruye todo lo que sobra, dejando lo realmente importante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Como evitar las trampas del ego

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo