¿Cuántos pasos debe dar una persona para ser considerada como persona?

En una canción muy antigua se plantea una pregunta: ¿cuántas carreteras debe recorrer un hombre antes de ser llamado hombre?[1]

Aunque no se da una respuesta, para mí significa que la sociedad mide a las personas según parámetros relacionados con resultados: cuántos, cuánto... y, sin embargo, la gente realmente no tiene en cuenta el esfuerzo que están haciendo los demás.

Hace años fui profesor en una universidad cerca de Bogotá y les di a los estudiantes (que eran todos gerentes) una tarea sobre liderazgo. Después de dar las notas, se me acercó uno de los grupos (el que tenía menos notas); por supuesto, se estaban quejando, pero su razonamiento todavía resuena en mi mente muchos años después: no valoré su esfuerzo, solo el resultado.

Entonces, mírate a ti mismo, comprendiendo lo que has hecho y las razones por detrás, para que llegaras a este punto: acepta lo que ves, celébralo.

Echa un vistazo a los demás y tómate tiempo para comprender sus propias razones: acepta lo que ves, celebra con ellos.

Los resultados llegarán, tal vez no los esperados, pero llegarán, y cuando lleguen, puedes actuar según eso, pero no permitas que eso te impida reconocer a una persona como es, incluyéndote a ti mismo.




 



[1] Blowin’ in the wind (Soplando en el viento), de Bob Dylan

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Como evitar las trampas del ego

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo