Empatía
Una historia mencionada por Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional describe a un niño que era natural en términos de inteligencia emocional. En una ocasión, cuando otro niño se lastimó, se acercó a él y le mostró cómo él también se había lastimado de la misma manera, calmando el dolor del niño.
Y eso es Empatía 1.01: crear un vínculo con otra
persona mostrándole que tú también
puedes sentir lo mismo. Estoy seguro de
que estarás de acuerdo en que nuestra sociedad necesita más personas como ese
niño, ya que demasiadas personas se lastiman a diario. Aquí estoy hablando de
la empatía y de algunas realizaciones que he tenido a lo largo de los años, en
forma de una lista de puntos.
- La empatía no cura, pero estar con una persona empática ayuda en la sanación, además de ser una experiencia tranquilizadora.
- Ahora bien, empatía no significa ponerse en los zapatos de alguien. Estoy seguro de que lo han oído y es comprensible que sea probablemente el modelo más cercano posible, como ha demostrado el chico del ejemplo. Me di cuenta de una percepción errónea de la empatía cuando vi a una cajera de un supermercado ayudando a una clienta, que era una señora rica; era obvio para mí que la cajera no podía ponerse en los zapatos de la señora, pero tenía un buen nivel de inteligencia emocional... ¡Ese fue el clic!
- Empatía no se trata de sentir EXACTAMENTE lo que el otro siente, sino de crear un vínculo, de mostrarle a la otra persona que es posible sentir lo mismo aunque sus situaciones sean tan diferentes. A pesar de que no pueden caminar en los zapatos del otro.
- Después de ese clic, tuve otro: muchas veces, la simpatía funcionará bastante bien. Es lo que muchos de nosotros hacemos cuando conocemos a alguien que está pasando por un día difícil... Aunque la simpatía es uno de los componentes de la empatía, puede funcionar por sí sola, es decir, sin formar un vínculo.
- Piensa en la empatía como una fórmula: VÍNCULO + SIMPATÍA. Si solo hay un vínculo (una familia, compañeros de trabajo, médico/paciente) no garantiza empatía; si solo hay simpatía, puede sonar falso, particularmente con personas que se conocen.
- Definitivamente, la Inteligencia Emocional incluye la empatía en algún nivel y es por eso que es tan efectiva en términos de relaciones e incluso productividad cuando se habla de un equipo trabajando en conjunto. Pero hay un factor extra que es la inteligencia intrapersonal, las emociones que sentimos y cómo manejarlas.
Espero que esta lista te ayude en tu vida.
Comentarios