Tal como un sapo, ¿o no?

El cambio está en todas partes, eso significa que la ADAPTACIÓN es necesaria en todas partes. En realidad, incluso cuando alguien no se adapta al cambio, es una especie de adaptación.

Sin embargo, hay formas buenas y malas de adaptarse y, mientras algunas empoderan a la persona, otras hacen que el individuo se deprima.

Profundicemos en los diferentes tipos de adaptación que puede experimentar una persona cuando hay un cambio en su vida o entorno, y cómo mejorarlo.

  • Una adaptación precisa significa que las decisiones están alineadas con los cambios, que no hay un gran conflicto como resultado del cambio y se siente cómoda con lo que está ocurriendo. La persona será capaz de reflexionar y superar los obstáculos que se le presenten en el camino sin estrés.
  • Hace muchos años, cuando todavía era un niño, mi abuela y yo salimos a la calle y, mientras tanto, ella dejó una olla grande con agua para hervir. Cuando volvimos, le vi la cara y estaba muy alterada; ¡Un sapo había saltado en ella! Este es un viejo cuento y aunque muchos piensan que es falso, mi experiencia dice lo contrario. La comparación con los cambios es que a veces nuestra adaptación nos hace débiles, impotentes o simplemente infelices. ¡Ten cuidado! Esté atent@ a las señales de que te estás perdiendo en el cambio y ¡salte de la olla!
  • La adaptación rápida puede deberse al expertise, una tendencia o la suerte. El problema es que el resultado es temporal y puede generar algún tipo de desencanto. Lo vi con el auge de la criptomoneda, ya que muchas personas lo intentaron y se dieron por vencidas, o incluso fracasaron. Fue una ola que algunas personas tomaron, pero se desvaneció... Es importante tener un plan de respaldo o ahorro, porque desaparecerá...
  • La naturaleza nos enseña tres cosas principales sobre los cambios y la adaptación: 1) el cambio es inevitable, no luches y no te rindas ante él; 2) sobrevive y prospera, tanto como sea posible, y 3) la adaptación es una demostración de fuerza. Hay un cactus cerca, a pesar de que Bogotá (al menos lo parece) es muy húmeda y creció ¡de una piedra! Hace unos años, estaba casi muerto, pero sobrevivió... ¡Y ha regresado! Más o menos; es retorcido y muy feo, pero en términos de vida, creo que eso es lo que importa. Así que, si el cambio por el que estás pasando es duro, mira a la naturaleza y aprenderás muchas lecciones para tu supervivencia y mucho más.
  • Un último tipo de adaptación se basa en un acuerdo: dejo de hacer esto, pero haré aquello. Puede que no sea tan positivo, como el ejemplo de las personas que dejan de fumar y comienzan a comer hasta la obesidad, pero puede ser un último recurso para muchas personas. Si vas a hacer un acuerdo contigo mism@, esfuérzate por minimizar los efectos secundarios.

¿Cuál es el tipo de adaptación que utilizas más con el cambio actual al que te enfrentas?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Como evitar las trampas del ego

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo