Técnicas para no reaccionar

Una de las iniciativas más interesantes en Colombia, durante el 2014 se llamó RespiraPaz. Promovido por las Naciones Unidas, todo el concepto giraba alrededor de no reaccionar; de tomar un tiempo, respirar y entonces actuar.

A pesar de que es casi en contra de los instintos más profundos humanos, no reaccionar entrega una serie de ventajas, entre ellas el tiempo para observar, reflexionar y tomar decisiones cuyo impacto sea más duradero. Mientras la reacción puede dar el placer temporal de desahogarse, al no reaccionar tienes tiempo para tomar acciones más efectivas en la solución de la situación.

Hay varias técnicas para evitar las reacciones. Se debe entender que son técnicas para practicar cuando no haya algo demasiado difícil para solucionar.

  • Actitud positiva. Sin que se den cuenta, personas positivas suelen no reaccionar fácilmente a situaciones negativas; ellas lo toman por el lado más ameno de la vida, como un aprendizaje y desde ahí actúan y cambian el escenario presente.
  • Consciencia de observador desapegado. Nuestras acciones suceden a partir de nuestra consciencia, pues esta enmarca el mundo dentro de una percepción específica. Al estar constantemente desapegados, es más fácil que no se responda de inmediato a un reto...
  • Meditar diariamente. Una de las razones por las reacciones es que no tenemos la fortaleza suficiente de resistir al instinto. Cuando meditamos de forma regular, lo que hacemos es fortalecernos internamente, permitiendo que, cuando surja la circunstancia, reflexionemos antes de actuar.
  • Aprender a dialogar. Gran parte de las situaciones negativas vienen de las relaciones humanas. Diálogo es una de las más poderosas formas de resolver conflictos interpersonales sin reaccionar a las discusiones.
  • Asertividad y humildad. Aún en términos de relaciones humanos, un sano equilibrio entre ser humilde y ser asertivo ayuda a manejar conflictos más complejos. Hay técnicas para desarrollar ambas cualidades.


Te invito a respirar paz... a prepararte anticipadamente y actuar sabiamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Como evitar las trampas del ego

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo