¿Cuál es el significado de la reputación en tiempos de redes sociales?
Hubo una época en que las personas solían preocuparse por su reputación en ciertas ocasiones, como una entrevista de trabajo, elegir a alguien para casarse o inversiones.
La reputación es un indicador poderoso, lo cual es
subjetivo, pero crea una referencia para que un jefe te contrate, planifiques
tu boda con una determinada persona y una inversión familiar para el futuro de
sus hijos.
Sin embargo, algo sucedió en la historia de la humanidad, un
avance de grandes proporciones en términos de cómo vivimos en una sociedad: la
red social.
Entonces, supongamos que estás tratando de conseguir un
trabajo; una de las cosas que tu jefe puede hacer es revisar tus publicaciones
y tener una idea general de quién eres. A pesar de que no están relacionadas
con tu trabajo real, serán esas publicaciones (tu perrito, tu madre cayendo de
una silla, un baile, etc.) las que podrían definir si lo conseguirás o no.
Cuando tu jefe se reúna contigo para la entrevista, ya tiene una imagen de
quién eres. Tu reputación.
Lo mismo puede aplicarse en términos de casarse o invertir, tu
reputación se está creando con miles de pequeñas publicaciones, muchas de las
cuales no fueran publicadas con esa intención.
Antes, la reputación era subjetiva, pero ahora...
Una advertencia probable para cualquiera es que tenga
cuidado con lo que publica, podría convertirse en un (mal) ladrillo en la
creación de su reputación...
Otra manera es ser más consciente de que la red social se ha
convertido en tu retrato, así que sé coherente al publicar, muestra lo mejor de
ti mism@, celebra la vida y disfruta de esta maravillosa herramienta que hemos
creado los humanos.
Recuerda: estás siendo observad@. ¡Sonríe!
Comentarios