¿Cuál es la verdadera diferencia entre nosotros y la IA*?
La principal diferencia entre los humanos y la IA es que los humanos tienen consciencia, emociones y consciencia de sí mismos, mientras que la IA no. IA es una “máquina” que ha sido diseñada y entrenada para realizar tareas específicas, pero no tiene la capacidad de la experiencia o pensamiento subjetivo. Además, la IA opera con base en reglas y algoritmos predeterminados, mientras que los humanos tienen la capacidad de tomar decisiones y exhibir creatividad basada en sus experiencias y creencias.
El párrafo
anterior fue escrito por una IA... pero, como ser humano, me gustaría explorar
esto más. O al menos, a mi manera.
- La IA es genial para recopilar información y conocimiento, pero los humanos somos capaces de interpretar la información, dar contexto al conocimiento y llegar a un punto en que el conocimiento se convierte en sabiduría, algo que la IA no es capaz de hacer. Al menos lo espero.
- La sabiduría puede definirse como un conocimiento vivo. La IA no puede vivir el conocimiento... Nosotros sí lo podemos.
- La consciencia es el principal punto de diferencia y es lo que crea una gran diferencia entre nosotros, los humanos, y las máquinas. Somos conscientes, tú y yo, de todo lo que nos rodea.
- Nuestro proceso de toma de decisiones es... diferente. Mezclamos lógica e intuición, hechos y suposiciones. Espiritualmente hablando, tomar una decisión comienza con el DISCERNIMIENTO, luego la IMPLEMENTACIÓN. La IA ... Bueno, su decisión se basa en la decisión de otros y provienen de una colección de bits de información.
Creo que las
IA pueden ayudar mucho en áreas de creatividad o rutina y ¡ya está aquí!
Usémosla, con respeto a sus creadores y colaboradores, pero nunca olvidemos
nuestro propio poder.
* Inteligencia
Artificial, o AI por las siglas en inglés de Artificial Intelligence. No es una máquina en términos
mecánicos, pero sí en términos de su capacidad de procesamiento.
Comentarios