Los 4 verbos
En épocas de tanta rapidez y complejidad en la información, las personas tienden a preferir lo que sea más fácil, rápido y sencillo. Así que te quiero proponer la comprensión de solo 4 verbos:
- SER
- HACER
- TENER
- LOGRAR
Ahora, agreguemos unas palabras a estos verbos, conyugándolos:
- Yo SOY.
- Yo HAGO.
- Yo TENGO.
- Yo LOGRO.
¿Fácil? ¡Claro que sí! Ahora, vienen las preguntas:
- Yo SOY... ¿QUÉ?
- Yo HAGO... ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE HAGO Y LO QUE SOY?
- Yo TENGO... ¿QUÉ IMPACTO TIENE LO QUE TENGO EN LO QUE HAGO Y LO QUE SOY?
- Yo LOGRO... ¿EN QUE NIVEL DE PRIORIDAD ESTÁN MIS LOGROS?

Además, el ingeniero TIENE muchas cosas que terminan definiendo su status. Y el status pasa a impactar tanto el HACER (ingeniero "rico" o "exitoso) como el SER (más feliz por tener una Ferrari y no un Mazda). Por último, el ingeniero muchas veces olvida que lo que más queremos LOGRAR son cosas como paz y felicidad, no una casa en Cartagena...
Si tenemos claro los verbos, ¿cómo operaríamos entonces? Igual la persona de nuestro ejemplo, el ingeniero, se dedicaría a su profesión pero con otra consciencia y otros valores. Por ejemplo, su ética sería natural a la hora de ejercer la profesión y si es necesario cambiarla, no habría problema. Nuestro ingeniero del ejemplo podría tener una Ferrari o un Mazda, la razón para tener estaría alineada con sus valores más profundos, no por razones de status o superficiales. Por último, este ingeniero estaría buscando ser el mejor en su profesión, pero sin perder su paz y felicidad.
Así que te invito a que conyugues todos los días estos 4 verbos y aprecies tu espiritualidad en la vida práctica.
Comentarios