Enseñar jugando
Quiero compartir contigo algunos aspectos de mi vida profesional ya que cuando trabajamos en el propio ser, lo profesional y personal son parte de una misma perspectiva. Todos tenemos cuatro funciones básicas, y una de ellas es PRODUCIR.
No solo me gustan los juegos, los uso como metodología para trabajar y hacer que las personas se den cuenta de lo que sucede en su vida de una manera metafórica. Mi experiencia muestra que las personas más fácilmente admiten ciertos comportamientos negativos en un juego sin mayores consecuencias, que en la vida laboral donde incluso podrían ser removidas de su cargo.
De ahí, podemos llegar a un punto donde la persona incluso logre cambiar su comportamiento y fijar ciertos acuerdos para que este cambio se mantenga en el largo plazo. Este es uno de los resultados más fascinantes del aprendizaje a través de juegos, dinámicas o lúdica, comparado con el aprendizaje estático y catedrático, que también tiene su importancia en su momento.
Hay ciertos aspectos fundamentales para que un proceso de enseñanza a través de dinámicas funcione:
- Es importante que el facilitador que diseñe el proceso conozca bien el caso a ser trabajo y tenga claro los resultados a ser obtenidos. Ya me pasó que alguien quería "mover" la gente, y las moví tanto que me sentí en peligro por sus reacciones.
- Hay diversas maneras de jugar de manera profesional: indoor, outdoor, permanecer en el sitio, muchas horas, etc. La forma dependerá en gran parte del deseo del cliente y su presupuesto en ayudar a su gente, pero también depende de la profundidad en la que quieres que las personas lleguen.
- Las dinámicas tienen una secuencia natural, según el resultado que el ciente quiere lograr. No es solo una cuestión de "más sencilla" a "más compleja". En realidad, diseñar un buen proceso de dinámicas es un verdadero arte, pues muchos factores están presentes.
- La retroalimentación es lo que permite los cambios personales y grupales, así que da tiempo a eso y utiliza una metodología apropiada, como team coaching.
- Especialmene si harás outdoor, la logística debe ser muy bien pensada.
- En lo posible, entrega a las personas teoría, o verifica su conocimiento. Los juegos generan una emoción que pronto se disuelve, pero la teoría y las experiencias tienden a quedarse más tiempo con las personas.
En mi próximo post, te contaré un caso reciente bien interesante de dinámica.
Comentarios