Curso de Creatividad (9) - Métodos
Bueno, todo tiene un fin... así que llegamos al fin de este curso. Más o menos.
La próxima clase será una especie de revisión general del curso, especialmente perfecta para quienes tienen una tendencia más grande a usar la lógica.
Hablando en lógica, el tema último que tenemos está directamente relacionado con eso: la metodología como una necesidad en la creatividad. En otras palabras, no basta ser creativo, hay que haber un método en su elaboración y aplicación.
Aún los creativos más "locos", tenían una metodología clara, una "firma" de su estilo y producto. Es eso que hace con que un Van Gogh sea distinto a un Dali, hay algo que sigue, unos patrones que aparecen, una forma de crear con comienzo, medio y fin, o de forma cíclia. Algo plenamente reconocible.
Esa metodología permite también que otros creen como tú, que la creatividad se pueda reproducir y esparcir.
Entonces, ¿cuál es tu metodología a la hora de crear? Si no la tienes, ¿cómo la crearás?
Aquí doy unos ejemplos que te pueden servir:
Un abrazo, fue maravilloso poder haberte tenido en este curso. La próxima clase será una revisión, y volveremos al estilo blog de este, bueno, blog.
La próxima clase será una especie de revisión general del curso, especialmente perfecta para quienes tienen una tendencia más grande a usar la lógica.
Hablando en lógica, el tema último que tenemos está directamente relacionado con eso: la metodología como una necesidad en la creatividad. En otras palabras, no basta ser creativo, hay que haber un método en su elaboración y aplicación.
Aún los creativos más "locos", tenían una metodología clara, una "firma" de su estilo y producto. Es eso que hace con que un Van Gogh sea distinto a un Dali, hay algo que sigue, unos patrones que aparecen, una forma de crear con comienzo, medio y fin, o de forma cíclia. Algo plenamente reconocible.
Esa metodología permite también que otros creen como tú, que la creatividad se pueda reproducir y esparcir.
Entonces, ¿cuál es tu metodología a la hora de crear? Si no la tienes, ¿cómo la crearás?
Aquí doy unos ejemplos que te pueden servir:
ALIMENTO
- Una persona no sabía cocinar bien, pero era muy creativa. Su metodología era basada en SABOR-OLOR-INGREDIENTES: tras haber asociado un sabor específico a un ingrediente y una forma de prepararlo (que generaba un sabor y olor específicos), lo repetía variando diversas veces variando uno que otro elemento.
- Así que lograba un plato específcio que consideraba excelente, lo podría reproducir cuando quisiera.
DINÁMICAS EMPRESARIALES
- Uno de los retos más importantes es identificar dinámicas que puedan ayudar no solo el desarrollo humano, sino también el desarrollo de la empresa.
- La base de este consultor fue haber participado de un fin de semana con otro consultor, quien le entregó la tecnología básica necesaria.
- A partir de ahí (similar a lo de los alimentos), él comenzó a variar, agregando elementos y quitando otros. La metáfora que usa es como utilizar un destornillador: el mismo ejercicio sirve a diversos niveles de la empresa o de dificultad, es solo "atornillar" o "desatornillar" elementos como dificultades, velocidad o estrategias.
PINTURA
- Una amiga, para producir sus trabajos, se encerraba alrededor de un mes, durante el cual dejaba que las manos fluyeron sobre la pantalla.
- No preparaba nada, ni siquiera un tema específico, simplemente permitía que su ser pasara a la pantalla, a través de las tintas y pinceles.
¿Y tú?
Un abrazo, fue maravilloso poder haberte tenido en este curso. La próxima clase será una revisión, y volveremos al estilo blog de este, bueno, blog.
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