Curso de Creatividad (9) - Métodos

Bueno, todo tiene un fin... así que llegamos al fin de este curso. Más o menos.


La próxima clase será una especie de revisión general del curso, especialmente perfecta para quienes tienen una tendencia más grande a usar la lógica.

Hablando en lógica, el tema último que tenemos está directamente relacionado con eso: la metodología como una necesidad en la creatividad. En otras palabras, no basta ser creativo, hay que haber un método en su elaboración y aplicación.

Aún los creativos más "locos", tenían una metodología clara, una "firma" de su estilo y producto. Es eso que hace con que un Van Gogh sea distinto a un Dali, hay algo que sigue, unos patrones que aparecen, una forma de crear con comienzo, medio y fin, o de forma cíclia. Algo plenamente reconocible.

Esa metodología permite también que otros creen como tú, que la creatividad se pueda reproducir y esparcir.

Entonces, ¿cuál es tu metodología a la hora de crear? Si no la tienes, ¿cómo la crearás?

Aquí doy unos ejemplos que te pueden servir:

ALIMENTO

  • Una persona no sabía cocinar bien, pero era muy creativa. Su metodología era basada en SABOR-OLOR-INGREDIENTES: tras haber asociado un sabor específico a un ingrediente y una forma de prepararlo (que generaba un sabor y olor específicos), lo repetía variando diversas veces variando uno que otro elemento.
  • Así que lograba un plato específcio que consideraba excelente, lo podría reproducir cuando quisiera.


DINÁMICAS EMPRESARIALES

  • Uno de los retos más importantes es identificar dinámicas que puedan ayudar no solo el desarrollo humano, sino también el desarrollo de la empresa.
  • La base de este consultor fue haber participado de un fin de semana con otro consultor, quien le entregó la tecnología básica necesaria.
  • A partir de ahí (similar a lo de los alimentos), él comenzó a variar, agregando elementos y quitando otros. La metáfora que usa es como utilizar un destornillador: el mismo ejercicio sirve a diversos niveles de la empresa o de dificultad, es solo "atornillar" o "desatornillar" elementos como dificultades, velocidad o estrategias.


PINTURA

  • Una amiga, para producir sus trabajos, se encerraba alrededor de un mes, durante el cual dejaba que las manos fluyeron sobre la pantalla.
  • No preparaba nada, ni siquiera un tema específico, simplemente permitía que su ser pasara a la pantalla, a través de las tintas y pinceles.


¿Y tú?

Un abrazo, fue maravilloso poder haberte tenido en este curso. La próxima clase será una revisión, y volveremos al estilo blog de este, bueno, blog.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los vicios del alma

Como evitar las trampas del ego

Todo lo que deseas está al otro lado del miedo